Historia del Kenpo Karate
Aproximadamente sobre el año 1200, las tropas de Genghis Khan, invadieron china, siendo afectado directamente por tal suceso uno de los monasterios budistas de Shaolin, por lo que el monje superior del mismo, decidió abandonar el monasterio para evitar conflictos y confrontaciones.
Tras pasar por inumerables peligros, el citado monje logro embarcarse en una nave que se dirigía a Japón, donde se instalo momentáneamente. Ahí al poco tiempo de llegar, entablo amistad con un monje shinto antepasado del actual mitose, muy aficionado a las artes marciales japonesas o bujutsu, siendo un experto en algunas de ellas, como el ken-jutsu (arte de la espada), la naginata-jutsu (arte de la lanza), el bajutsu (arte de la lucha a caballo), el suei-jutsu (arte de luchar nadando) y otras.
El monje chino, que era un gran experto en el método de boxeo del monasterio de shaolin, le móstro su técnica completa de lucha, basada en el arte de combatir de los animales, la que impresiono al monje shinto “mitose” por lo que le pidió que le enseñara aquella técnica.
El monje chino observando la bondad y buena fe del japonés, no tuvo inconveniente en enseñarle, a la vez que quiso aprender las artes japonesas por lo que los dos monjes realizaron un intercambio de técnicas y tácticas de combate.
Fue así como mitose se convirtió en un maestro de chuan-fa o kenpo (en pronunciación japonesa), transmitiéndolo posteriormente a sus descendientes así nació en sus inicios el antecesor del kenpo karate de la fusión del chuan-fa del shaolin de china y estilos japoneses.
El arte paso de padres a hijos en un autentico clan familiar, hasta que en el año 1280 aproximadamente, un descendiente de mitose se convirtió al budismo y su cambio de vida espiritual le planteo un serio problema y una importante decisión, ya que por un lado, era un maestro del arte marcial heredado de su familia, por otro, las enseñanzas budistas decían que una persona no puede dañar a otra y que el ser humano debía ir desarmado para demostrar su naturaleza pacífica, ante esta cuestión, mitose se dedico a meditar largamente bajo un viejo pino que había detrás de su casa, tras varios días de meditación, encontró la solución que creyó más apropiada y decidió unir las doctrinas del espíritu con el arte marcial de su familia, llamando a esta nueva visión del arte “kosho shoreiryu kenpo” que en japonés significa “Kenpo del llamamiento espiritual del viejo pino”, en el que además del arte de combate a mano vacía y con armas, incluyo mucha filosofía, nutrición, yoga, técnicas de evasión para evitar conflictos, etc.
El sistema se continuó enseñando solo dentro del seno familiar teniendo especial cuidado en enseñar la faceta del combate solo a los miembros más íntimos de la familia, para protegerse en caso de un ataque a la misma.
Generación a generación, el clan Mitose tuvo la paciencia de guardar el arte familiar, transmitiéndolo a los miembros herederos; pero cuando nació el Mitose numero 21 (James Masayoshi Mitose) el arte iba a salir del seno de la familia e iba a convertirse en una de las artes marciales más famosas de Hawai y del mundo de café.
El 30 de diciembre de 1915 James Masayoshi Mitosé nació en Kona (Hawai), en una plantación, ya que su padre había emigrado a las islas al final del siglo XIX cuando parecía que Japón se preparaba para la guerra.
A la edad de 4 años James Mitose fue llevado por su hermana mayor al Japón donde tendría que dedicarse al estudio del arte familiar en el monasterio shakain localizado en el monte Kiukai, en kumamoto, Kyushu Japón.
Durante los 15 años de residencia en el templo, James estudio con su abuelo, dirigió las actividades religiosas, así como otras artes de la familia como el arte floral (Ikebana) o el arte de montar a caballo.
A la edad de 18 años James M. Mitose se había convertido en el ministro de “Kosho Shorei Ryu Kenpo” y abandonó el templo para dirigirse a la ciudad de Kyushu, donde el joven James se dio cuenta de que los oficiales de la ley no portaban ningún tipo de arma y no sabían ni podían defenderse contra los delincuentes y bandidos por lo que decidió enseñarles un poco del arte del kenpo para que pudieran defender a los ciudadanos honrados.
Después de un período de enseñanza en Kyushu Mitose volvió a Hawai donde también decidió enseñar a defenderse a los cadetes de policía posteriormente Mitose sirvió a la guardia territorial de Hawai hasta su disolución en el año 1942, ese mismo año y respondiendo al empuje de muchas personas que querían aprender Mitose fundó el “Official Self Defense Club” o club oficial de defensa personal, ubicado en Honolulu y que fue el primer lugar en el que se enseño a puerta abierta y a gente de todas las razas. Ahí Mitose enseñaba no solamente a defenderse, sino a vivir en armonía, vivir en paz y ser feliz, siendo la filosofía que recibiera de sus antepasados lo que más deseaba remarcar en sus enseñanzas.
Mitose graduó solo 5 cintas negras; Thomas Silt Young, Arthur Keawe, Edwar Lowe, Jiro Nakamura y William Kwai-su Chow, de quien nuestra escuela se deriva; Chow nació el 3 de julio de 1914 en Honolulu Hawai hijo de un padre chino, era por derecho de nacimiento heredero del sistema de kung-fu de su padre.
Así aunque William Chow era muy bueno en Kug-fu cuando conoció a James Mitose en 1942 agradeció la oportunidad de ampliar sus conocimientos y fue alumno de Mitose.
En el club de defensa personal, Chow y Mitose emplearon 3 años intercambiando ideas y creando técnicas, naciendo así el sistema del Kenpo Karate que practicamos, cuando se discutía sobre el desarrollo del Kenpo, Adriano Emperado (que entreno con Mitose y Chow) dijo que Chow hizo el viejo Kenpo mas rápido Chow mismo adquirió el sobrenombre de “relámpago” debido a su velocidad y fiereza combativa, puesto que su conocimiento de las artes marciales y habilidad para el combate le habían convertido en una leyenda en Hawai; artistas marciales de toda la isla, reclamaban falsamente, haber entrenado con él y haber recibido sus grados de el gran William Chow.
Probablemente el estudiante más famoso de Chow fue Edmundo Kamehae Parker mejor conocido como Ed Parker, un Hawaiano nativo, que entreno con Chow a finales de los 40’s y recibió su cinta negra en 1951 introduciendo el Kenpo en el continente americano en 1954 mientras estudiaba en la universidad de Brigham Young de los Estados Unidos, en 1956 se fue a Pasadena California donde logro con el tiempo atraer a personajes famosos a su escuela tales como: Frank Sinatra, John F. Kennedy y Elvis Prestley, entre otros.
Otro de los maestros de kenpo alumno de Chow y tal vez el más importante responsable de la técnica que se practica en nuestra organización; es el sensei Bill Ryusaki hijo de un japonés campeón olímpico de judo el cual se llamaba Torazo Ryuzaki, el cual inicio a su hijo en las artes marciales, y posteriormente el sensei Bill fue alumno del gran William Chow.
El sensei Bill Ryusaki nació en Kamuela, Hawaii. El papá del sensei Bill, Torazo Ryusaki, era cinta negra en Judo y Shotokan y siempre quiso que sus siete hijos varones (también tuvo 4 hijas) se prepararan en dos distintos estilos de Artes Marciales. A la edad de 8 años, El Sensei Bill inicio su entrenamiento en Judo y Kenpo Karate, mientras que sus hermanos decidieron iniciar el Arte Kendo (Arte japonés de pelea con espadas) y Aikido.
Los Maestros del Sensei Bill fueron William Chow y Sonny Emperado estos a su vez, fueron estudiantes del Maestro James Mitose.
En los años 50, El Sensei Bill Ryusaki se traslado al sur de California y trabajó con Ed Parker enseñando Kenpo en un Garage. En el año 1,961, el Sensei Bill, recibe su cinta negra en Kayukenbo del maestro John Leoning, alumno de Adriano D. Emperado.
No fue hasta el año de 1,962 cuando abrió el primer Ryu Dojo en el Norte de Hollywood, luego lo traslado cerca de donde vivía en Van Nuys en 1,979. Actualmente el Ryu Dojo se encuentra en Chatsworth, California.
El Sensei Erick Schumann, recibió su Cinta Negra del gran Maestro Bill Ryusaki. Actualmente nuestro gran maestro es 9o. Dan en Hawaiian Kenpo, colocándose como una de las máximas autoridades de nuestro estilo a nivel mundial, después del Maestro Bill Ryusaki.